Espacio Chico Mendes: 121. Compilación 16: Palabras Indígenas del Noroeste 1

viernes, 3 de septiembre de 2010

121. Compilación 16: Palabras Indígenas del Noroeste 1

El Colectivo Promedios de Comunicación Comunitaria y las comunidades en resistencia han desarrollado una serie de Compilaciones de videos sobre la resistencia zapatista, el recorrido de la Otra Campaña y otros temas de interés social. En esta Compilación Nº 16, la Otra Campaña y el Congreso Nacional Indígena (CNI), recorren las comunidades indígenas del Noroeste del país y recogen los testimonios de los pueblos Pápagos, los Yeris y los Yaquis. Cuatro cortos que nos llevan de la Isla del Seri al Valle del Yaqui, de la Sierra Pima al Desierto Pápago. En cada esquina de tierra y de mar, el Estado mexicano le apuesta al color del dinero y trata de arrebatar a los pueblos originarios lo poco que todavía les queda. Cada pueblo tiene su propia historia de resistencia, la preocupación es real y la necesidad de unión parace imprescindible.


I. Pápagos: Basuerero Tóxico en territorio pápago


"..los desechos tóxicos, los desechos nucleares no se van a las zonas residenciales de Nueva York ni a Washington. Se van a tierras indias...", comenta el Subcomandante Insurgente Marcos al escuchar a comunidades del norte del Estado de Sonora, cerca de la frontera. Ahí, en medio del desierto y en el territorio ancestral del pueblo indígena Pápago (O’odham), el Gobierno Federal ya autorizó la construcción de un basurero tóxico. El pueblo de Quitovac, ubicado en el ojo del peligro, se pregunta como cambiar el destino de su muerte anunciada.

Realizador: Nicolas Défossé 
País: México
Año: 2007
Duración: 17 minutos
Código de Inventario: 121


 II. Seris: Isla del Tiburón, nuestro corazón



En el Estado de Sonora, noroeste de México, vive el pueblo Comca’ac. El estado mexicano quiere controlar sus tierras para convertirlas en un centro turístico. Recordando a sus muertos y a sus presos, los Comca’ac juntan fuerzas para salvar a su pueblo y a su corazón colectivo: la isla del Tiburón.


Realizador: Nicolas Défossé
País:  México-Francia
Año: 2006
Duración: 20 minutos
Código de Inventario: 121


III. Yaquis: El acuerdo Yaqui


El 24 de octubre del 2006, el Subcomandante Marcos y una delegación del Congreso Nacional Indígena visitan a las autoridades del Pueblo Indígena Yaqui en Vícam, Sonora, noroeste de México. El asunto: la participación del Pueblo Yaqui en el CNI y en la Otra Campaña. Mientras la danza del venado nos recuerda que los Yaquis mantienen viva su cultura indígena, se madura la decisión que tomarán sus autoridades.

Ralizador:Nicolas Défossé 
Producción: Terra Nostra Films; Colectivo de Comunicación Comunitaria 
País: México
Año: 2006
Duración: 20 minutos


IV. Pimas: Desde la Sierra del Pima


Actualmente son despojados de más de la mitad de su territorio por terratenientes que los amenazan de muerte continuamente. En la Sierra Madre Occidental del Estado de Sonora, sobreviven los hijos de la ancestral tribu Pima. Frente a esto, el gobierno cómplice manda policías para torturar y encarcelar a los indígenas. Este es "el abandono de un pueblo que casi no se sabe que existe", dice el SCI Marcos luego de escuchar a los Pimas que lo reciben en la comunidad de La Dura, el 25 de octubre de 2006. 

Realizador: Nicolás Defosse
Producción: Terra Nostra Films; Promedios de Comunicación Comunitaria
País: México
Año: 2006
Duración: 11 minutos
Código de Inventario: 121

No hay comentarios:

Publicar un comentario