Espacio Chico Mendes: Repudio de la explotación minera

viernes, 23 de septiembre de 2011

Repudio de la explotación minera


Defendamos la vida
Por agua, tierra, trabajo y justicia
FROP (Frente Riojano de Organización Popular)

Desde el FROP vemos con preocupación cómo el gobierno de Beder Herrera hace un análisis simplista de la Democracia, llegando a la conclusión de que el aval que dice haber conseguido en las elecciones de Mayo le da el poder y la impunidad de hacer del futuro de los riojanos lo que quiera, inclusive vender nuestro agua -lo más preciado para el desarrollo de la vida en todas sus expresiones- a través de un convenio de explotación minera con la empresa Osisko.


Pensemos que a lo que el gobierno llama “aval social” -67% de los votos- fue conseguido en elecciones, impregnadas de trampa y corrupción, como por ejemplo la participación de más de mil 500 candidatos del oficialismo y que, a partir de las colectoras, todas las cabezas de lista llevaban a Beder Herrara como candidato a gobernador. A esto le sumemos el despilfarro de plata que se hiso, de los espejitos de colores que significan las laptops para los más chicos de la casa, entre otras maniobras. Con todo esto Beder consiguió (de mano de las cuentas oficiales: Tribunal Electoral) más de 100 mil votos en una población de 310.000 habitante (según el censo 2010).
En este marco estamos convencidos que el convenio firmado el pasado miércoles 31 de agosto para explorar –y posteriormente explotar- el Famatina, NO TIENE el aval de la mayoría del pueblo de La Rioja, el cual por lo menos desconfía de la afirmación del gobierno que asegura que “la  explotación será responsable”; como también desconfía de que valla a cuidar el agua de los riojanos, mineral que necesitamos para vivir.
Las acciones que ha desarrollado el gobierno, en la forma que ha tejido su trampa para buscar el consenso necesario -el 67% de las elecciones de mayo y el triunfo en las primaria- y que hoy dice estar refrendando, conto con la complicidad y el aparato del gobierno nacional, responsable del diseño de explotación de recursos y viene comunes en Argentina.  En este sentido destacamos que gobierno de los K, hoy gestionado por Cristina Fernández de Kirchner, está parado sobre gran parte de la legislación que dejo como herencia el neoliberalismo, como por ejemplo la Ley de minería.
Frente a esto denunciamos la responsabilidad de todos los funcionarios públicos como cómplices de la entrega y la mentira en la que hoy nos emerge el gobernador, quien firma que el convenio firmado con Osiska a dejar a los riojanos un 30% de regalías de la explotación. Miente Beder Herrera cuando dice que van a cuidar el medio ambiente, miente cuando dice que van a generar trabajo, mienten cuando dice que lo avala la mayoría del pueblo. Miente, como mintió en 2007 cuando él mismo decía que en La Rioja no habría minería por que los riojanos intuíamos que no iba a ser posible la explotación minera y el desarrollo agrícola, porque en nuestra provincia el agua es limitada y escasa. 
Porque confiamos en la gente de nuestro pueblo, en su lucha cotidiana y silenciosa, porque confiamos en nuestra gente trabajadora, solidaria y comprometida, en sus trabajadores públicos, privados y los del campo; en nuestros campesino que hacen de la jornada de todo los días la esperanza del mañana. Confiamos en los  estudiantes siempre rebeldes e inquietos, y tantas veces olvidados por nuestra sociedad; confiamos en los profesionales y comerciante, en las mujeres y madres que destellan el día con su simpleza haciendo de la supervivencia diaria espacios de lucha cotidiana, compañeras en la crianza de nuestros changuitos.
A todos y todas, convocamos a pronunciarnos de cualquier forma, llamando a un medio de comunicación, discutiendo en el barrio, charlado en el trabajo, movilizándose en la calle, etc., porque será la única forma de parar el atropello en el que pretenden embaucarnos este mal gobierno poniendo en riesgo nuestro agua, vital elemento para la vida.  


Por agua, tierra, trabajo y justicia
FROP (Frente Riojano de Organización Popular)

No hay comentarios:

Publicar un comentario