Ante el fallo de la Corte sobre Chevron.
La Corte Suprema da un nuevo golpe a los pueblos de Nuestramerica que luchan por Justicia Ambiental.
El día martes la Corte Suprema de Justicia desestimó, en tiempo récord un amparo, levantando el embargo sobre activos y cuentas bancarias de la empresa petrolera norteamericana Chevron. Esto fue solicitado por la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y antes por el mismo titular de YPF, Miguel Galuccio.
Este embargo de 19 mil millones de dólares por daños ambientales que pesa sobre la empresa norteamericana fue solicitado por la Justicia Provincial de Sucumbios (provincia del nor-oriente de Ecuador) a raíz de la causa a favor de 30 mil residentes residentes de la Amazonia ecuatoriana por impactos producidos en esa región. De haber aceptado la CSJN el amparo, podría haberse transformado en un nuevo hecho de colaboración entre nuestros países frente a las continuas violaciones a los derechos humanos por parte de las grandes empresas multinacionales en todo el territorio nuestramericano. Sin embargo, este fallo vuelve a dejar en evidencia el poder de estas multinacionales, que generan altos impactos ambientales y sociales por medio de sus actividades extractivas en países periféricos, vulnerando de esta manera a las poblaciones, con la complicidad de los gobiernos que velan por los intereses de las estas corporaciones.
Recordemos que Chevron tiene un acuerdo con YPF para invertir de manera conjunta en el yacimiento de Vaca Muerta por métodos no convencionales como el fracking, técnica altamente contaminante, que se encuentra prohibida en numerosos de países, y que 6 localidades argentinas ya han prohibido dentro de sus territorios, pero que la gestión de YPF pretende de todas maneras implementar, como manifiesta en su “Estrategia de gestión 2013-2017” en la que aseguran que nuestrpa país "tiene un enorme potencial de no convencional” e identifica siete cuencas que involucran a 18 provincias. En este contexto, Chevron manifestaba que el único obstáculo que se interponía para lograr ese acuerdo y comenzar la explotación en el país era la existencia de ese amparo.
Desde el el Frente Popular Dario Santillan-Corriente Nacional, Espacio Chico Mendes y Marea Popular repudiamos el fallo de la CSJN, que al tiempo que representa una amenaza frente a la posibilidad de juzgar las actividades petroleras que esta multinacional ejecuté en nuestro país, representa un nuevo obstáculo en la construcción de lazos de solidaridad entre los países de Nuestramerica, para enfrentar de conjunto el saqueo de nuestros recursos naturales, la contaminación de nuestros territorios y el avasallamiento de los derechos de nuestros pueblos por parte de estas empresas.
Nuevamente, solo con protagonismo popular podremos frenar la avanzada de estas corporaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario