Espacio Chico Mendes: De un ecologismo neutro a un ecologismo cómplice. Ante la designación en la APrA.

jueves, 21 de noviembre de 2013

De un ecologismo neutro a un ecologismo cómplice. Ante la designación en la APrA.

Ante la designación de las nuevas autoridades en la Agencia de Protección Ambiental (APRA) de la Ciudad de Buenos Aires, y el acompañamiento de este nombramiento por parte de la fuerza política “Los Verdes”, desde el colectivo de ecología popular Espacio Chico Mendes, creemos necesario señalar algunas cosas:

Enhorabuena vemos que esta organización se haya posicionado como fuerza política, superando la ambivalencia de un ecologismo que busca ser neutral en política, de un posicionamiento que roza el oportunismo de no ser ni ONG ni partido político. De esta manera  queda develada la incógnita de su ausencia y su silencio, en las últimas elecciones, tanto a nivel nacional como en el ámbito de la Ciudad. Ya que ahora a pesar de afirmar que no es una alianza lo que anima esta designación,  “acompañan el nombramiento de Juan Carlos Villalonga (…) y le desean éxitos en su gestión” al servicio del PRO (...) y comunican que el mismo "pasará a ocupar una posición en el Consejo Asesor de Los Verdes".

En cambio, lo que nos preocupa es que los valores de esta fuerza, presentes en su propio manifiesto como justicia social, democracia participativa, no-violencia, respeto por la diversidad, derechos humanos por encima de los intereses económicos y comerciales, sabiduría ecológica y sostenibilidad, sean ahora subsumidos a la lógica expulsora de la “Ciudad Verde” y en general a la gestión del PRO, que es en sí mismo contraria a muchos de estos principios. ¿No-Violencia serían los innumerables abusos en la represión como ha sucedido en el Borda o en la Sala Alberdi por el accionar de la policía Metropolitana? ¿Qué mayor violencia que las humillaciones ejercidas sobre las personas en condición de calle por la UCEP? Auténtica fuerza parapolicial creada por decreto. ¿Democracia participativa sería el cercenamiento de las autonomías de las comunas, los constantes vetos de Macri a diferentes leyes? ¿Derechos Humanos y sostenibilidad es la inequidad ambiental y social para con la población en villas y las innumerables víctimas del desarrollo inmobiliario que este Gobierno promueve y sostiene? ¿Cómo puede una fuerza elitista como el Pro cumplir con el requisito de alcanzar la justicia social sobre la igualdad de derechos? Eso por nombrar sólo algunos ejemplos.

Creemos que esto sucede cuando se entiende a la ecología política como sinónimo de hacer-política-con-la-ecología. La ecología política no puede estar divorciada de los intereses de quienes sufren día a día las injusticias ambientales que el capitalismo genera. De quienes, en el campo y en la ciudad, se ven expulsados, por la propia dinámica del “desarrollo” que proponen nuestros gobiernos. Por eso creemos que una ecología política transformadora debe ser una ecología popular y debe estar al servicio de los procesos de transformación y emancipación social de nuestro país y de nuestro continente. Por lo tanto no se puede desde ésta visión participar de gestiones de los proyectos políticos más conservadores como lo es el del PRO.


Convocamos a todos, más que nunca, a seguir construyendo un ecologismo popular para el cambio social, a la transformación de la ciudad actual por otra más justa y más integrada. A buscar formas justas para que la gestión de la ciudad, que construimos entre todos, esté puesta al servicio de todos sus habitantes y no de los intereses de unas pocas corporaciones que se apropian de ella con el aval del gobierno y los bloques mayoritarios de la legislatura. Convocamos a no dejarnos encandilar por las luces y los colores de la excluyente “Ciudad Verde”.

Contacto: espaciochicomendes@yahoo.com.ar

1 comentario: